Skip to main content
0

Mucho se ha dicho de la importancia de la exfoliación para tener una piel limpia y hermosa, pero ¿sabes en realidad para qué sirve la exfoliación? Conocer a fondo cómo funciona este tratamiento y cómo debe realizarse correctamente resulta fundamental para preservar la salud de tu piel.

En Inout queremos cuidarte y ayudarte a que te sientas cada vez mejor, por esta razón te explicamos con detalle en qué consiste la exfoliación y cómo puede beneficiarte.

 

¿Qué es la exfoliación?

La exfoliación es la eliminación de las células muertas que se encuentran en las capas más superficiales de la epidermis. Este tratamiento se lleva a cabo aplicando sobre la piel un gel con partículas pequeñas que ayudan a remover la suciedad y cualquier otra impureza que se encuentre acumulada dentro de los poros. El tamaño de dichas partículas debe ser más pequeño en exfoliantes destinados al rostro y más grandes en exfoliantes corporales.

La exfoliación no es un tratamiento que se debe hacer a diario, por el contrario, su uso excesivo puede irritar la piel y remover muchas capas de tejido cuya principal función es protegernos de factores nocivos como el sol.

El maquillaje, la contaminación, las impurezas y los cosméticos van dejando partículas en nuestra piel que se acumulan dentro de los poros. Todas estas partículas se suman a las células muertas que se derivan del proceso de regeneración natural del tejido. Por lo tanto, si no removemos dichas impurezas nuestra piel no puede oxigenarse correctamente, ya que los poros están taponados, y es entonces cuando comienzan a aparecer desagradables consecuencias como el acné, enrojecimiento, hinchazón, apariencia marchita y deshidratación.

Para evitar que esto ocurra es ideal exfoliar la piel del cuerpo una vez cada 15 días y la piel del rostro una vez a la semana. De esta forma estarás garantizando que tu tejido se encuentra limpio, sano y libre de toxinas.

 

Tipos de exfoliación

Ahora que ya tienes claro para qué sirve la exfoliación, resulta importante conocer las opciones que existen en el mercado. Hay básicamente dos tipos de exfoliación a los que podemos optar, dependiendo del agente con el que se realice obtendremos resultados más profesionales, profundos y duraderos.

Exfoliación mecánica

Consiste en tallar la piel con un agente abrasivo para eliminar las capas superficiales de la epidermis. Este tipo de exfoliación puede llevarse a cabo con scrubs, tecnología láser, esponjas, piedra volcánica, cabezales con cepillos o cabezales con cristales, como sucede en el caso de la microdermoabrasión. Dependiendo del agente con que se realice la exfoliación los resultados pueden ser más o menos notorios, por ejemplo, una exfoliación por microdermoabrasión será más abrasiva y más afectiva que una realizada con gel exfoliante.

Exfoliación química

Se le conoce como peeling químico y consiste en aplicar una sustancia química en la piel, como el ácido glicólico o el ácido láctico, para remover las células muertas y las capas superficiales de la epidermis. Este tipo de exfoliación es más abrasiva que la mecánica. Se debe realizar únicamente por un profesional en estética o dermatología y su mal empleo puede causar daños irreparables en la piel.

 

Beneficios de la exfoliación

  • Elimina las impurezas y células muertas acumuladas en los poros de la piel para que el tejido quede más limpio y pueda oxigenarse mejor.
  • Estimula la regeneración celular y la circulación sanguínea, lo cual permite que la piel se nutra de forma más efectiva.
  • Ayuda a hidratar la piel y prepararla para absorber de mejor forma cosméticos, cremas y otros productos emolientes.
  • Combate la hinchazón, los signos de fatiga y el enrojecimiento del rostro.
  • Estimula la eliminación de toxinas, lo que permite que la piel pueda seguir protegiendo al resto del cuerpo de forma efectiva.
  • La piel se siente mucho más suave y luce un tono más uniforme.
  • Cuando la exfoliación es química se pueden eliminar manchas causadas por el sol.
  • Ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro.
  • Reduce el tamaño de los poros abiertos.
  • Estimula la producción de nuevas fibras de colágeno y elastina.

 

Exfoliación profesional en un centro estético

Existen algunos tipos de exfoliación mecánica o química que solo pueden ser realizadas en un centro estético, como es el caso de la microdermoabrasión o el peeling facial con ácido glicólico. También hay tratamientos que ofrecen hidratar y exfoliar todo el cuerpo para ayudar a limpiar toda la epidermis y lucir un tejido uniforme de pies a cabeza.

Este tipo de tratamientos resultan de gran importancia para la salud de todo el tejido corporal. Recordemos que cada vez que la piel se regenera se acumulan células muertas en los poros, y esto no solamente sucede en el rostro, también sucede en el resto de la piel que, como sabemos, cubre todo nuestro cuerpo. Por esta razón resulta básico exfoliar el rostro y el cuerpo de forma profunda cada 6 meses.

En Inout, centro estético en Barcelona, contamos con el tratamiento de hidratación y exfoliación corporal. Esta terapia consiste en realizar un peeling corporal con sustancias químicas que eliminarán todo tipo de impurezas para ofrecer un tejido renovado. Una vez que ha terminado el peeling, se coloca una mascarilla hidratante en toda la piel y para finalizar, se realiza un masaje relajante con aceites emolientes. Después del tratamiento la piel luce mucho más suave, brillante y limpia.

¿Te animas a probarlo? Visítanos y descubre por qué es uno de nuestros tratamientos más demandados.

 

Close Menu