Skip to main content
0

Seguro has escuchado hablar un sinfín de veces sobre la elastina, lo importante que es para la salud de la piel y lo indispensable que resulta para mantener el tejido elástico pero, ¿de verdad sabes para qué sirve la elastina?

Se trata de una proteína que está presente en gran parte del cuerpo humano y que cumple funciones importantes para la salud de los tejidos, huesos y cartílagos. En Inout te explicamos para qué sirve la elastina y su importancia para conservar la firmeza de la piel.

¿Qué es la elastina?

Es una proteína que está presente en el cuerpo humano, pero en menor cantidad que el colágeno. Esta sustancia conforma tejidos conjuntivos, sistema óseo y cartílagos y es la responsable de que la piel se mantenga elástica. Entre las funciones más importantes de la elastina resalta su acción de sostener las fibras de colágeno y mantenerlas en su lugar.

Mientras el colágeno actúa en la piel ofreciendo firmeza, tono y resistencia, la elastina hace posible que el tejido sea más flexible y elástico, gracias a su capacidad de estiramiento. Podemos decir entonces que la elastina es como una especie de liga elástica que ayuda a la piel a estirarse para luego volver a su estado natural. Las fibras de elastina pueden llegar a extenderse hasta un 150% sin romperse.

Para qué sirve la elastina

La elastina forma fibras que van construyendo una especie de red que permite que la piel se estire y vuelva a su lugar en cada movimiento y en procesos corporales como la pérdida y el aumento de peso.

Cuando las fibras de elastina se estiran al máximo y llegan a romperse el tejido sufre una lesión que da lugar a la formación de las estrías. Por lo tanto, podemos decir que que la falta de elasticidad de la piel en momentos críticos como la pubertad o el embarazo es la causa de la formación de estrías.

El aumento y la pérdida de peso de forma muy precipitada trae como consecuencia la flacidez de la piel. ¿Por qué? Cuando la piel se estira en exceso se rompen las fibras de elastina y esta proteína es la responsable de sostener las fibras de colágeno en su lugar, que a su vez son indispensables para mantener los tejidos firmes.

Una vez que se aumenta de peso y se rompen las fibras de elastina la piel no puede volver a su estado natural. Por este motivo cuando una persona adelgaza después de haber sufrido sobrepeso nota que su piel luce marchita y flácida.

La elasticidad de la piel que ofrece la elastina y la firmeza que aporta el colágeno son las dos armas que tiene la epidermis para lucir uniforme y joven. Mientras el tejido cuente con una cantidad óptima de ambas proteínas el proceso de formación de arrugas no puede llevarse a cabo.

Sin embargo, el paso del tiempo, la exposición solar, la mala alimentación y una hidratación deficiente pueden envejecer la piel de forma prematura. Asimismo, a partir de los 35 años de edad el cuerpo disminuye la producción de elastina y colágeno, lo cual conduce a la aparición de los primeros signos de envejecimiento.

Tampoco podemos olvidar que el cuero cabelludo forma parte de la piel del organismo y, por lo tanto, también se beneficia de las funciones de la elastina. Esta proteína ayuda a mantener el cabello elástico para evitar que se rompan sus capas, ofrece resistencia y fuerza y evita que la cutícula del pelo se deteriore.

Dicho todo esto, podemos resumir para qué sirve la elastina de la siguiente forma:

  • Permite que la piel se estire y vuelva a su forma natural.
  • Evita la formación de arrugas, surcos, líneas de expresión y estrías.
  • Mantiene la piel hidratada.
  • Sostiene las fibras de colágeno que brindan firmeza a la piel.
  • Previene la flacidez del tejido.
  • Previene el envejecimiento prematuro.
  • Mantiene la estructura de la piel en su estado natural.
  • Hidrata el cabello y lo hace más elástico para evitar que se rompa.
  • Aporta elasticidad a la piel y cartílagos.

Como mencionamos anteriormente, el paso de los años trae como consecuencia la disminución de elastina en el organismo. Ante este escenario resulta importante buscar alternativas que ayuden revertir este daño en el organismo.

En el mercado cosmético existen un sinfín de tratamientos para las estrías y para mejorar la flacidez y combatir las líneas de expresión. Además, son muchas las cremas y bálsamos antiedad que contienen elastina como ingrediente principal.

Pero sin duda, lo mejor para prevenir los efectos de la escasez de elastina es actuar a tiempo y dejarse en manos de profesionales. En Inout contamos con un equipo de expertos que están totalmente dispuestos a asesorarte sobre el cuidado de tu piel. No dudes en contactarnos, estaremos felices de atenderte.

 

Close Menu