Skip to main content
0

Problemas vasculares y retención de líquidos son las principales causas de las piernas hinchadas, condición que suele provocar inflamación y edemas en los pies, tobillos y gemelos. Este problema es más común en personas mayores y, afortunadamente, se puede mejorar haciendo ciertos cambios en el estilo de vida y recurriendo a tratamientos estéticos que ayuden a combatir la hinchazón.

En Inout somos pioneros en el tratamiento para las piernas hinchadas, por eso te explicamos cuáles son las causas de esta condición y cómo puedes mejorarla.

¿Por qué tengo las piernas hinchadas?

Las piernas hinchadas están asociadas principalmente a dos condiciones, problemas vasculares y retención de líquidos debido a un mal funcionamiento del sistema linfático.

Problemas vasculares

Cuando las piernas hinchadas están acompañadas de hormigueo, cansancio y pesadez se debe a que la sangre no está circulando correctamente desde las extremidades hasta el corazón. La sangre que expulsa el corazón circula por todo el cuerpo a través de las arterias y retorna desde las extremidades a través de las venas. Cuando existe insuficiencia venosa o las válvulas de las venas no cuentan con la fuerza suficiente para devolver la sangre desde abajo hacia arriba, el fluido se acumula en las extremidades y produce lo que conocemos como piernas hinchadas. Las personas que padecen esta condición a menudo presentan varices en las piernas, que no son más que una vena retorcida e inflamada producto de la acumulación de sangre en su interior.

Sistema linfático

El sistema linfático está compuesto por vasos que tienen la tarea de transportar una sustancia compuesta por proteínas, grasas y toxinas conocida con el nombre de linfa. Los ganglios linfáticos filtran la linfa y la devuelven a la sangre. Sin embargo, factores como una mala alimentación o llevar una vida sedentaria pueden producir que el organismo no funcione correctamente y los ganglios no puedan cumplir su función de forma eficaz. Ante este escenario el cuerpo humano comienza a retener mayor cantidad de líquidos que pueden causar piernas hinchadas y edemas en las extremidades.

Si bien las causas de las piernas hinchadas están muy relacionadas con el envejecimiento, existen ciertos factores que hacen a una persona más propensa a sufrir de esta afección, algunos de ellos son:

  • Tener sobrepeso.
  • Embarazo.
  • Falta de actividad física.
  • Venas varicosas.
  • Infección en una o ambas piernas.
  • Pasar mucho tiempo sentado o de pie.
  • Insuficiencia cardíaca, renal o hepática.
  • Consumo de medicamentos antidepresivos, bloqueadores de calcio, esteroides, estrógenos y testosterona.
  • Viajes largos en avión o en coche.
  • Cambios hormonales producto de la menopausia.

Tratamiento para las piernas hinchadas

Independientemente de las causas de las piernas hinchadas, el tratamiento para la inflamación de las extremidades resulta una alternativa muy exitosa para activar la circulación sanguínea y el sistema linfático y poder así mejorar los síntomas de esta condición. La terapia consiste en envolver las piernas con vendas muy frías que contienen hierbas naturales y reducen la temperatura de la piel hasta 4°C. Las propiedades de las plantas que se utilizan ayudan a activar la circulación mientras que el frío reafirma todo el tejido.

Una vez que las piernas están frías se procede a aplicar presoterapia con el fin estimular la circulación linfática y disminuir así la pesadez característica de las piernas hinchadas. El tratamiento finaliza con un masaje manual en las extremidades para drenar y ofrecer una relajación muy placentera.

La presión empleada durante la presoterapia así como el número de sesiones necesarias para ver una mejoría considerable de los síntomas dependerá exclusivamente del caso de cada persona. Por lo general, el tratamiento tiene una duración de 45 minutos, no resulta doloroso y la persona puede hacer su vida como de costumbre después de cada sesión. Asimismo, puede que el especialista recomiende combinar esta terapia con drenaje linfático, un masaje manual que tiene como fin activar la circulación de la linfa en el sistema linfático para combatir la retención de líquidos y los edemas.

En Inout, centro de medicina estética en Barcelona, somos especialistas en el tratamiento para piernas hinchadas, por eso te invitamos a visitarnos para descubrir los excelentes efectos de esta alternativa profesional.

Recomendaciones para evitar la inflamación de las piernas

Son muchos los cambios que podemos hacer en nuestro estilo de vida y que resultan de gran ayuda para mejorar las piernas hinchadas, por esta razón te recomendamos que pongas en práctica los siguientes hábitos:

  • Utiliza ropa holgada y evita todo tipo de prenda ajustada. La presión adicional en las piernas puede comprometer aún más la correcta circulación sanguínea y empeorar los síntomas de las piernas hinchadas.
  • Es importante mantener el cuerpo muy bien hidratado, lo correcto es tomar al menos 2 litros de agua al día. El agua no solo estimula la circulación sanguínea, sino que ayuda al cuerpo eliminar líquidos, toxinas y desechos a través del sistema renal.
  • Al contrario de lo que muchas personas suelen pensar, la actividad física es una de las mejores formas de combatir las piernas hinchadas. El ejercicio cardiovascular promueve la correcta circulación desde las extremidades hasta el corazón y combate la retención de líquidos. Caminar una hora al día será de gran ayuda para ver mejoras.
  • Evita estar mucho tiempo se pie o sentado en una misma posición. Durante el trabajo es recomendable que cada dos horas estires las piernas, camines y te incorpores nuevamente. No te tomará más de 5 minutos.
  • Por las noches puedes aplicar un masaje con gel frío para relajar tus piernas y combatir la inflamación. Asimismo, antes de dormir, coloca tus piernas en alto para que la sangre fluya correctamente.
  • El agua fría estimula la circulación del fluido, al finalizar tu ducha no dudes en mojar tus pies con abundante agua fría durante 5 minutos.
  • La alimentación también juega un papel muy importante, pues el exceso de sal en las comidas y el consumo de alimentos ricos en grasa estimula la retención de líquidos. Lo ideal es aumentar el consumo de vegetales, proteínas magras, frutas y alimentos ricos en agua como las alcachofas, la piña y los espárragos.

 

Close Menu